Hoy viernes 20 de Marzo, reunida por videoconferencia con la representación sindical del conjunto de las diferentes fábricas, la empresa ha anunciado que va a prolongar el cierre de sus instalaciones hasta los 15 días establecidos por decreto de estado de alarma por COVID-19.
Asimismo, nos ha informado de su intención de aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, sin tener claro si este va a ser por causas de fuerza mayor o por causas productivas y organizativas, pero combinándolo con medidas de flexibilidad.
Desde CGT hemos expresado nuestra incredulidad ante tanta demora y falta de criterio en el procedimiento, y le hemos instado a que inicie cuanto antes la negociación en esta Comisión de un ERTE por causas de fuerza mayor, con garantía de retroactividad desde el primer día, y poder así empezar a poner las cartas encima de la mesa.
Aparte, como CGT le hemos planteado otras cuestiones como: garantía de renovación de los contratos temporales, no aplicación del ERTE a personas en situación de jubilación parcial, tratamiento de las jornadas activadas/desactivadas durante el período de suspensión, etc.
Sin darnos respuesta a estas y otras cuestiones, y solicitándonos se las hagamos llegar por vía e-mail, nos ha convocado a una nueva reunión de la mesa negociadora el próximo lunes 23 de Marzo, para iniciar el período de consultas.
Esperamos que, ante la gravedad de la situación, Michelin esté a la altura y no trate de sacar beneficio de ello, en perjuicio exclusivo de los trabajadores/as.
Valladolid 20 de Marzo de 2020