Hace pocos días se anunció el cierre de la factoría de Nissan en Barcelona, con ello unos tres mil puestos de trabajo directo y unos quince mil indirectos corren un serio peligro.
Otra vez más el ejemplo claro de la avaricia empresarial, otra vez una multinacional con beneficios ingentes hace cálculos sobre una mesa a diez mil kilómetros, y sin pensar ni un momento en la repercusión sobre l@s trabajador@s y sus familias, sin responsabilidad social alguna, decide cerrar.
De nada ha valido las enormes cantidades de dinero público, ni las rebajas constantes de los derechos de sus trabajadores convenio a convenio. Tampoco la híper flexibilidad, o la precarización salvaje de la mano de obra, ni el cacareado “dialogo social de los agentes sociales”
La clase política demuestra también su sometimiento a estas grandes corporaciones, siendo instrumentos de su voracidad. Su nula capacidad como gestores públicos para atar unos mínimos a cambio de las subvenciones millonarias, de los ERTE´s a la carta, de rebajas fiscales…
Una vez más la realidad demuestra que la cesión como instrumento de defensa de los puestos de trabajo y de las condiciones laborales, no vale. Es un arma ineficaz para la clase trabajadora.
Observamos absortos como ese run run es aprovechado por otras marcas y corre como gélido viento de muerte para amedrentar a otras plantillas, a otras familias.
Renault España pasó unos días de zozobra hasta que el “patrón “salió a escena y en rueda de prensa dijo altivamente: “esta vez no os toca a vosotr@s”
Pero si afectaba a quince mil familias de otras partes del mundo. Ante esto como sindicato y como clase trabajadora no podemos alegrarnos, ha de imperar la solidaridad de clase hasta por puro egoísmo, la fuerza está en el conjunto organizado de los trabajadores.
CGT tiene claro que nuestro enemigo no son las plantillas de otras fábricas de fuera de nuestras fronteras.
Como es conocido l@s trabajador@s de Nissan mantienen una huelga indefinida, por ello desde el comité de Nissan se ha constituido una caja de resistencia para el mantenimiento de la misma.
Hacemos un llamamiento a la solidaridad y a la colaboración a toda la plantilla de Michelin.
#FuturoParaNissanYA
Valladolid a 4 de junio de 2020