No somos solamente CGT los que reclamamos en todas las empresas en las que tenemos presencia que cumplan con la legalidad vigente en cuanto a contratación, ya que desde Bruselas observan el abuso que se comete en este país y exigen acabar con la desmesurada eventualidad.
Desde CGT en Michelin tenemos claro que la empresa tiene la obligación de cumplir esa legalidad y no escudarse en su “propia ley” respaldada por los sindicatos CCOO-UGT-CSIF. Somos conscientes del descontento de los eventuales al ser utilizados por la empresa como cabezas de turco durante este proceso, pero es el momento de decir basta, trazar una línea en el suelo y no dejar pasar por alto las ilegalidades cometidas por la Multinacional.
Desde CGT entendemos la situación de los eventuales que les ha tocado sufrir el despido en Michelin, pero no podemos obviar que como Sindicato nuestro deber es velar para que las empresas no empeoren lo que recoge el Estatuto de los Trabajadores, un texto bastante mutilado ya, tras las últimas reformas laborales. CGT no es culpable de las no renovaciones, sino Michelin que no cumple su parte, ya que su obligación es realizar contratos indefinidos a todos los afectados como reclaman desde Bruselas y la autoridad laboral en este país.
Por todo lo expuesto, el día 25 de mayo sacamos el conflicto a la calle, movilizándonos ante la Inspección de Trabajo reclamando celeridad, contundencia y claridad ante las denuncias interpuestas por este Sindicato, ya que entendemos que en los últimos tiempos la labor de la Inspección de Trabajo se ha relajado en sus funciones, dilatando sus actuaciones incluso más de un año desde el registro de la denuncia y realizando informes lasos y poco contundentes, lo que supone desamparo y limitación al Sindicato en su trabajo cotidiano.
Ese mismo día, acudimos también a la entrada del Auditorio de la Feria de Muestras, donde se celebró la IV entrega de premios al mejor directivo organizado por Castilla y León económica, donde se hizo entrega de un premio de honor a José Rebollo, presidente de Michelin España y Portugal.
Fuimos a recordar a los directivos de Michelin Valladolid que en esta empresa no sobra nadie y que acaten la resolución de las Inspecciones de Trabajo de Valladolid, Aranda y Álava. El modelo de empleo debe cambiar y la contratación indefinida no debe verse como algo lejano cuando comienzas tu andadura laboral, sino que debemos pelear para recortar esa distancia al mínimo.
POR TANTO
Exigimos a MICHELIN el inmediato cumplimiento de las resoluciones de la Inspección de Trabajo y una contratación indefinida y estable, más aún cuando la carga de trabajo en la empresa y sus beneficios no paran de crecer año tras año a costa del esfuerzo de los trabajadores/as.
Valladolid a 26 de mayo de 2017