Baja laboral y 3ª reunión cambio nóminas - 17 Enero 2022

BAJA LABORAL Y VACACIONES

 

El pasado día 13 de enero en la reunión ordinaria con la empresa, hemos preguntado la razón por la que, presuntamente, el servicio de personal ha pasado a maestría una circular afirmando que la gente de baja durante el periodo de navidades (mayoritariamente por Covid), no tiene derecho a disfrutar las V’s (vacaciones) comprendidas en ese periodo. La empresa, no ha afirmado la veracidad de dicha circular, por lo tanto, “Es tu jefe el que no te quiere dar los días”.

Para aclarar de la forma más rigurosa esta cuestión, decir que si te han coincidido V’s del año 2021 y otras del 2022 durante tu baja, el cálculo se debe hacer de forma independiente, pues son periodos vacacionales de distintos años y nada tiene que ver un año con el otro.

Dicho esto, pasamos a calcular los casos más comunes de estas navidades 2021-22. Para obtener los días laborales que te pertenecen disfrutar hay que hacer el cálculo del porcentaje de jornada, y este depende de tu jornada anual. Este porcentaje es aproximadamente el 60%, el cálculo exacto es relevante cuando el periodo coincide con muchas V’s, pero en estos casos rondarán entre 1 y 3 por año, y por lo tanto la exactitud del porcentaje no es importante.

En definitiva, ese porcentaje indica que te corresponde disfrutar 0,6 días laborales por cada V reflejada en tu calendario, MUY IMPORTANTE, se redondea a favor del trabajador, es decir:

            Por 1 V. tienes 0,6 días redondeado a 1 día laboral.

            Por 2 V. tienes 1,2 días redondeado a 2 días laborales.

            Por 3 V. tienes 1,8 días redondeado a 2 días laborales.

Por poner un ejemplo, si has estado de baja 2 V’s de 2021 y 1 V de 2022 tienes:

            Por 2 V. de 2021 2 días laborales.

            Por 1 V. de 2022 1 día laboral.

            Total 3 días laborales de vacaciones para disfrutar

Si estás a 4 equipos y ha coincidido con tu semana de vacaciones, entonces se debe hacer el cálculo, pues aquí el porcentaje exacto si es importante tanto para bien como para mal.

Esto es así, digan lo que digan, y si te niegan el disfrute de tus días (derecho irrenunciable contemplado en el Estatuto del trabajador), te están engañando y sería, como en muchos otros casos, un abuso de poder de la maestría (o de Personal).

En conclusión, si te ha coincidido algún día de baja con una V de calendario, debes disfrutar tus días en otra fecha posterior acordándolo con tu Mam, si este se niega a dártelos, ponte en contacto con CGT a través de algún delegado o del correo cgtvall@gmail.com y llevaremos por vía jurídica todas las denuncias de los afectados interesados en defender sus derechos.

 

Salud y apoyo mutuo 

 

 

 

ÚLTIMA REUNIÓN NEGOCIACIÓN CAMBIO A META4

En reunión de ayer 19 de enero, la empresa respondió las cuestiones y propuestas pendientes, planteadas por esta sección sindical, para a continuación pedir el posicionamiento de la parte social convocándonos para hoy jueves.

En lo que respecta a la estandarización de todas las nóminas a 30 días y la pérdida que a priori implica en el cálculo del descuento, tanto por motivos de IT en el mes de febrero, como de licencia sin sueldo en los meses de 31 días, ante nuestras propuestas para solventarla, la empresa ha propuesto un coeficiente de ajuste, de manera que no haya ni pérdida ni ganancia salarial sea el mes que sea.

El resto de variaciones introducidas en el modelo de homogeneización de nómina, tampoco entrañan ningún cambio en lo económico, con la excepción de la concerniente al período de devengo de los diferentes conceptos que componen las pagas extra, donde en aquellos casos que suponen merma salarial se cobraría un complemento, y en caso de ganancia se mantendría esta.

En cuanto a la pretensión de la empresa de simplificar el desglose, en el finiquito, de los diferentes conceptos que componen la paga extra devengada a un solo concepto, pese a nuestra propuesta de mantener dicho desglose para facilitar su entendimiento, la empresa ha hecho caso omiso y lo ha conseguido implantar.

Pasado a votación hoy, desde CGT nos hemos abstenido, dado que, aparte de que el cambio no supone variación económica alguna, y de que una de nuestras propuestas ha quedado en el tintero, el cambio no va de la mano de una solución frente a la discriminación entre mensuales y horarios en caso de IT (solo los primeros cobran complemento), y además ya estamos hartos de tanta contraseña y tanto metabox, meta4, intouch, infobib, etc.

El posicionamiento ha sido favorable por mayoría de CCOO, UGT y CSI.

Salud, acierto y dignidad

 

Valladolid, 21 de enero de 2022

Facebook twitter

"Quien lucha, puede perder; quien no lucha, está perdido."
Anónimo
0%
Buscando...