Trabajo a la carta y estrés laboral - 16 Julio 2021

TRABAJO A LA CARTA Y ESTRÉS LABORAL

 

En la reunión mantenida el miércoles día 14 con la empresa nos ha informado de las inversiones previstas para el Z en el proyecto “Flexi Z gomas”. Por otra parte, dentro del proyecto “Delives” van a hacer modificaciones en turismo durante el mes de septiembre y se van a desactivar varios días tanto parciales como totales, estas desactivaciones han sido aprobadas por mayoría en el Comité con los votos a favor de CSIF y UGT (13 votos) y en contra de CGT y CCOO (10 votos).

 

No vamos a entrar al detalle, ya que es trabajo de la empresa informar sobre el mismo. Nuestra labor como representantes de los trabajadores la dedicamos a informar e intentar que la gente se cuestione y razone el porqué de las cosas.

 

Michelin, gracias a la herramienta que le aporta la flexibilidad a la carta nos tiene todo el año atados a las abusivas activaciones, incluso julio y agosto currando de lunes a sábado. Desde la dirección de empresa se  comprometen a alcanzar ciertos objetivos frente a Clermont y utilizan a la plantilla a su gusto para lograr esos objetivos para luego colgarse la medallita, sin pararse a pensar ni un segundo en las condiciones que se sufren en los talleres.

 

En CGT para nada estamos en contra de las inversiones, pero debemos tener en cuenta también a las personas que sufrimos los 4 y 5 equipos, que soportamos semanas interminables con ritmos de trabajo asfixiantes, con lo que ello supone para nuestra salud y nuestra conciliación.

 

También estamos cansados de tener que sufrir aumentos constantes en las producciones individuales, así como deshomologaciones de trabajadores profesionales en el desempeño de sus funciones, a los cuales se les arrebata parte de su salario por tener problemas puntuales con la calidad, cuando hay factores como la presión de los mandos, la mala calidad del producto y los intensos e insufribles ritmos de trabajo que influyen directamente en todo el proceso, pero claro los paganos siempre somos los mismos, el último eslavón de la cadena, los que estamos sujetos a 3 turnos de trabajo, los que nos dejamos la salud todos los días para llegar a conseguir la producción.

 

El cerebro del patrón se encuentra bajo la gorra del obrero”, esta frase la citaba Benjamin Coriat en su libro el taller y el cronómetro, ensayo sobre el Tailorismo, el Fordismo y la producción en masa, el patrón buscaba un obrero masa que no pensase ni se preocupara del porqué de las cosas, con tener la capacidad de ordenarle y que este actuara de forma mecánica era suficiente. En ese contexto esta cita adquiere el sentido de que el poder del patrón estaba en poseer lo que había poseído el obrero bajo su gorra, el conocimiento de los procesos de trabajo. Una vez desentrañados y el obrero disciplinado, podía acelerar los procesos de producción con la adecuada ingeniería. Tiempo después esta cita sigue siendo válida, pero ahora el significado cambia, significa meter el cerebro del patrón debajo de esa gorra del obrero; que comparta sus intereses se comprometa y sacrifique por la empresa que idee formas de mejorar la producción, de autoexplotarse de forma más eficiente, en definitiva que piense como él.  

 

Salud y reflexión

Valladolid a 15 de julio de 2021

Facebook twitter

"Ni un paso atrás. Ni para tomar impulso."
Fidel Castro
0%
Buscando...