Negociación convenio-Cambio sistema en AGI - 16 Septiembre 2019

NEGOCIACIÓN CONVENIO -  CAMBIO SISTEMA EN AG/I

 

Cuatro meses han pasado ya desde el comienzo de las “negociaciones” del nuevo Convenio, sin presentar Michelin ninguna propuesta, más allá de sembrar miedo y tratar de convencernos de lo caros que le salimos y lo poco que trabajamos.

 

Tras dos meses de “impasse” veraniego,  ayer por fin tuvo lugar una nueva reunión de negociación, en la que la empresa, siguiendo el guion habitual de “la incertidumbre en el mundo” a nivel macroeconómico, aludiendo a la necesidad de REDUCIR NUESTROS COSTES SALARIALES.

 

¿Cómo se puede tener  tan poca vergüenza  cuando tenemos datos sobre la mesa que indican que en el ejercicio 2015-2018 MEPSA ha duplicado los beneficios obtenidos por trabajador/a con respecto al Grupo Michelin a nivel global?

 

Si en el anterior Convenio 2015-2018, tras cerrar el ejercicio 2011-2014 con 757 millones de € de beneficio, Michelin se “permitió el lujo” de aplicarnos una subida del 7 % (eso sí, a costa de quitárselo a los nuevos ingresos), ¿cómo se come que ahora, tras lograr unos beneficios de 858 millones en el último período 2015-2018, nos hablen de reducción de costes salariales?

 

Tenemos claro desde CGT, que con los enormes beneficios logrados con el esfuerzo de la plantilla, estos han de repercutir en este convenio, y tiene que haber un avance significativo en la mejora de la conciliación, mejora de la calidad del empleo, de mejoras para l@s compañer@s de edad avanzada y de las personas a turnos entre otras cuestiones, además de mejora en salario y jornada.

 

 

En el día de hoy la empresa nos ha comunicado el inicio de negociación para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo a partir del día 1 de noviembre, para las personas que están en el sistema 5x8 de AG/I, y su paso a 4x8.

 

Además anuncia la recuperación por parte del personal de Michelin de ciertos trabajos de carretillero realizados por EULEN hasta ahora (8 personas).

Las personas afectadas por esta modificación son 87.

Aparte 12 personas saldrán a otros talleres entre septiembre y diciembre de este año.

El calendario será el vigente actualmente de 278 (3DR´s).

 

Esta modificación nos parece una medida tardía y sin previsión para lo que el próximo año pueda suceder, quedando tan solo dos meses de 2019. Como hemos comunicado desde CGT anteriormente, estas medidas y otras deberían haberse tomado hace ya muchos meses, pero la masiva desactivación de días es una auténtica bicoca para la empresa, que tiene así a una plantilla hipotecada hasta el cuello, de ahí su falta de voluntad para haberlo hecho antes.

La próxima reunión para tratar este tema será el día 18 de septiembre, seguiremos informando.

 

Salud y acierto.

 

Valladolid a 13 de septiembre de 2019

Facebook twitter

"Ni un paso atrás. Ni para tomar impulso."
Fidel Castro
0%
Buscando...