Agrícola, trabajo a la carta - 17 Septiembre 2018

AGRÍCOLA, TRABAJO A LA CARTA

 

El 13 de septiembre de 2018, al ritmo que marca la empresa, el CUC (CCOO-UGT-CSIF) ha aprobado el cambio de sistema para 46 trabajadores de agrícola, los cuales pasarán de cuatro a cinco equipos.

Con este cambio de modelo, se abre la veda, veremos trabajadores a 4 y 5 equipos hiperflexibles en cuanto a calendario, tareas y responsabilidades y por si fuera poco, MEZCLADOS, SI, MEZCLADOS, trabajando en distintos sistemas pero ocupando los mismos puestos. Una nueva vuelta de tuerca en cuanto a flexibilidad se refiere.

Durante esta breve negociación, la empresa no ha facilitado las previsiones de activaciones o desactivaciones en Agrícola del último trimestre de 2018 (como así la obliga el convenio), ni ha facilitado las previsiones para el año 2019.

Pero sí nos suelta que tenían previsto el cambio hace meses y para ello ya habían formado a gente.

La empresa juega con el Comité, facilitándonos únicamente la información que la interesa. Mientras el CUC juega con los trabajadores vendiéndoles humo, diciendo que esta es la puerta para un futuro a 5 equipos.

Pero no valoran o no son conscientes de que puede ser al contrario.

Con este tipo de acuerdos abren el camino para disgregar y desgajar los talleres a disposición absoluta para la empresa, creando personal con distinta jornada y remuneración dentro del mismo ámbito de trabajo.

Nos tememos que todo esto es consecuencia de no conseguir las expectativas que se habían comprometido con Clermont.

No podemos olvidar que hace unos meses la jerarquía del taller intentó estimular al personal de ensamblado ofreciendo golosinas, como un sorteo de una go pro, televisores...; para alcanzar 100 Tn diarias.

Pero les salió mal la jugada y no consiguieron sus objetivos. Por eso, está situación de pasar a una parte de la plantilla a 5x8 puede ser un intento de justificarse y alcanzar sus compromisos a base de desmembrar el taller.

Nueve  personas por equipo más un carretillero, deberán cubrir los puestos de sus compañeros de 4 equipos cuando estos falten, ya sea por cierre por calendario o desactivaciones.

Recordad que de esos barros vienen estos lodos, todo esto deriva del acuerdo de flexibilidad que el CUC le regaló a la empresa en 2013, gracias al cual, los calendarios de 4 equipos variables son el sistema de trabajo más nocivo y perjudicial para el trabajador, su salud y su conciliación.

Para CGT a día de hoy es una prioridad acabar con el sistema de 4 equipos variable que nació de ese nefasto acuerdo y que como todos sabemos, lo firmaron como algo puntual ante la “pasada crisis” y por lo tanto, ya tendría que haber caducado y desaparecido.

                      

Valladolid a 14 de septiembre de 2018

Facebook twitter

"Quien lucha, puede perder; quien no lucha, está perdido."
Anónimo
0%
Buscando...